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COORDINADORES

Prof. Dra. Bollati, Alicia
Prof. Dra. Novella, M. de Lourdes

PROGRAMA

Fundamentación

El objeto de estudio de la biología es complejo y diverso. El conocimiento biológico se organiza en diferentes ramas cada una de las cuales se sustenta en marcos conceptuales modelos y procedimientos específicos, que divergen y se especializan crecientemente. A medida que se profundiza el conocimiento en las distintas especialidades que constituyen esta disciplina, ecología, biología celular y molecular, fisiología, genética, evolución, entre ellas, se pone de manifiesto la importancia de considerar y comprender, cómo los diferentes niveles de análisis se articulan y se superponen. La biología actual requiere el abordaje de sus conceptos de manera interrelacionada. Aunque se fragmenten a los efectos de su estudio, los sistemas biológicos conforman un todo integrado. Este Eje Temático retoma, afianza y profundiza los conocimientos previos de Biología del nivel medio, y promueve su estudio y comprensión con especial énfasis en niveles de organización biológico, estructura y función de las células, evolución y sistemas de órganos sanos. Una futura medicina exitosa tiene como base una educación teórica sólida en cuanto a biología celular y molecular, anatomía micro y macroscópica, fisiología, entre otras. Estos conocimientos permiten que el estudiante profundice, ordene y entienda nuevos conocimientos de salud, el hombre como unidad biopsicosocial, las enfermedades y conceptos terapéuticos.

Objetivos Generales

Se pretende que, al finalizar el Ciclo de Orientación y Nivelación a los estudios universitarios en Medicina, el alumno sea capaz de:

  • Comprender la importancia de la Célula como la mínima unidad vital de los seres vivos.
  • Conocer las funciones del cuerpo humano sano.
  • Interpretar y relacionar a la salud humana con las interacciones entre los seres vivos y su ambiente como fenómenos estáticos, dinámicos y evolutivos.

UNIDAD 1

NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Objetivos

  • Analizar a los seres vivos, comprendiendo que el hombre es parte de un sistema viviente con propiedades particulares que permiten su caracterización.
  • Conocer las distintas teorías biológicas para comprender la importancia de la célula como unidad morfofisiológica de los organismos vivientes.
  • Comparar las características de los distintos tipos celulares.
  • Conocer las estructuras supramoleculares.

Contenidos

Niveles de organización biológica. Organización ecológica. Medidas de la materia. Características de los seres vivos. Teorías biológicas: Celular, Genética y Evolutiva. Bioelementos. Biomoléculas. Jerarquía de organización molecular de las células. Agua. Componentes inorgánicos. Ácidos y Bases. Proteínas. Enzimas. Ácidos nucleicos. Clasificación de los seres vivos. Célula: concepto. Células procariotas y eucariotas. Virus, viroides y priones.

UNIDAD 2

INTERACCIÓN ENTRE ORGANISMOS VIVOS Y AMBIENTE

Objetivos

  • Analizar y comprender la ecología como ciencia y reconocer los distintos componentes de un ecosistema y sus interrelaciones.
  • Interpretar que las relaciones ecológicas en equilibrio y en una adaptación dinámica del hombre a su ambiente son capaces de mejorar la calidad de vida humana.
  • Relacionar la interacción entre organismos con el comportamiento biológico y social del hombre en lo relativo a hechos que conducen a alterar la Salud Humana.

Contenidos

Ecología. Concepto de individuo, especie, población y comunidad. Ecosistema. Factores bióticos y abióticos. Hábitat. Nicho ecológico. Homeostasis. Ciclos biogeoquímicos: ciclos del carbono, del oxígeno, del nitrógeno y del agua. Interacciones en las comunidades: Relaciones interespecíficas. Cadena alimentaria o trófica. Cadenas alimenticias y pirámides ecológicas. Bioenergética. Leyes de la termodinámica. Flujo de energía en los ecosistemas. Impacto ecológico de la interacción de la especie humana con los ecosistemas: Efecto invernadero antropogénico. Lluvia ácida. Importancia médica de dicho impacto.

UNIDAD 3

BIOLOGÍA CELULAR

Objetivos

  • Comprender el concepto de célula reconociendo los distintos tipos celulares.
  • Integrar el conocimiento de la estructura y función celulares.
  • Relacionar estructura y función celulares con los procesos Salud-Enfermedad del individuo.
  • Integrar los componentes subcelulares como parte de una estructura dinámica: la célula.
  • Analizar como participa el núcleo en el control de las funciones celulares.
  • Integrar los procesos de reproducción células como etapas del ciclo celular vital humano.
  • Comprender los mecanismos de transmisión de la información hereditaria.
  • Identificar la estructura molecular de los ácidos nucleicos y sus variedades.
  • Identificar la participación de los ácidos ribonucleicos en la expresión de los genes.
  • Describir el proceso de autoduplicación del ADN y reconocer las etapas del ciclo celular.

Contenidos

Membrana celular dinámica. Estructura y constitución química. Transporte. Potencial de membrana. Diferenciaciones de la membrana celular. Relaciones de las células entre sí y con la matriz extracelular. Transmisión de señales intercelulares. Transmisión de señales intracelulares. Organización estructural y molecular de la célula animal. Concepto de organoide e inclusión. Citoplasma. Citosol. Citoesqueleto. Síntesis y secreción celular. Ribosomas. Sistema de endomembranas. Endosomas. Lisosomas. Peroxisomas. Mitocondrias. Metabolismo energético.

Núcleo. Estructura del núcleo en interfase. Cromatina: eucromatina y heterocromatina. Flujo de la información genética. Código genético. Síntesis proteica. Diferenciación celular. Núcleo en división. Ciclo celular y replicación del ADN. División celular: mitosis y meiosis. Fecundación. Estructura de las gametas. Regulación de la proliferación celular. Cromosomas: estructura y función. Método de diagnóstico en citogenética: cariotipo, idiograma, bandeo cromosómico. Cromatina sexual. Anomalías del cariotipo: numéricas y estructurales. Aplicaciones médicas del estudio cromosómico. Genética y Herencia. Leyes de Mendel. Genes. Expresión de los genes.

Genotipo-fenotipo. Recesividad, dominancia y codominancia. Dominancia incompleta. Alelos múltiples. Determinación cromosómica del sexo. Herencia multifactorial.

UNIDAD 4

EVOLUCIÓN

Objetivos

  • Analizar los diferentes mecanismos relacionados con la evolución y adaptación de los seres vivos y en particular en el ser humano.
  • Conocer las distintas teorías sobre la evolución de las especies.

Contenidos

Evolución: concepto. Evidencias en que se basa la teoría de la evolución: embriológicas, paleontológicas, morfológicas, bioquímicas y moleculares. Teorías sobre la evolución de las especies: pre-darwinianas (Lamarck), teoría de Darwin-Wallace, teoría sintética y saltatoria. Microevolución y macroevolución. Fuentes de Variabilidad: recombinaciones y mutaciones. Mecanismos evolutivos: selección natural, flujo de genes, reproducción sexual y heterocigosis, adaptación, equilibrio genético de Hardy- Weinberg. Formación de nuevas especies: concepto de especie. Evolución filética. Especiación: geográfica y simpátrica (hibridación). Selección Artificial. Concepto de Evolución humana. Efecto de las enfermedades en la evolución.

UNIDAD 5

FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO

Objetivos

  • Reconocer las distintas funciones del cuerpo humano.
  • Identificar nutrientes para la alimentación humana.
  • Integrar los niveles de organización de la biología celular con la anatomía y fisiología del aparato digestivo.
  • Relacionar la alimentación con la salud humana.
  • Identificar las funciones y los componentes del sistema circulatorio.
  • Describir la relación entre líquido intersticial, plasma y linfa.
  • Conocer la circulación mayor y menor.
  • Distinguir entre los diferentes elementos formes de la sangre.
  • Describir las estructuras y funciones de las zonas de conducción y respiratoria de los pulmones.
  • Interpretar el intercambio gaseoso ocurrido en los alvéolos pulmonares.
  • Describir los órganos que forman el sistema urinario y sus funciones.
  • Conocer la unidad funcional y la formación de orina.
  • Interpretar la función de relación.

Contenidos

Funciones del cuerpo humano. Función de Nutrición: Nutrientes no esenciales y esenciales. Aparato digestivo. Funciones de tránsito del alimento, secreción, absorción, comunicación intercelular. Boca y glándulas salivales, Esófago, Estómago, Intestino delgado, Intestino Grueso. Importancia médica de la alimentación. Aparato circulatorio. Aparato respiratorio. Aparato urinario. Función de Relación: Sistema nervioso y Sistema endocrino.

Bibliografía

  • Bollati A.M. y otros. BIOLOGÍA. Material editado por la Facultad de Ciencias Médicas UNC para el dictado del eje temático de BIOLOGÍA del CONEUN 2019.
  • Audesirk, T., Audesirk, G.; Byers, Bruce E. BIOLOGÍA. LA VIDA EN LA TIERRA CON FISIOLOGÍA 9º Edición Ed. Pearson educación de México, 2013 Área: Bachillerato.
  • Curtis H y Barnes E: BIOLOGIA. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 7º. edición, 2008.
  • Curtis H, Barnes N.S., Schnek A, Flores G. INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA. Ed. Médica Panamericana, Bueno Aires. 6º. Edición, 2006.
  • DeRobertis EDP y Hib J: FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Ed. El Ateneo, Bs Aires, 2004. Este también clásico libro sobre Biología Celular y Molecular, especialmente adaptado para Bachilleratos especializados e ingresos a la Universidad.
  • Sadava D, Heller C, Orians G, Purves W, Hillis D. VIDA. La ciencia de la Biología. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 8º. edición, 2009.
  • Novella ML Bollati AM QUÍMICA. Material editado por la facultad de Ciencias Médicas UNC para el dictado del eje temático de QUÍMICA del CONEUN 2019.
  • http://admision.webs.fcm.unc.edu.ar/galeria-de-imagenes/ciclo-de-nivelacion/ejes/biologia/