A partir de la promulgación, el 9 de noviembre de 2015, de la Ley 27204 de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en el Nivel de Educación Superior, que reformó artículos de la Ley 24521 de Educación Superior, el HCD de la FCM aprobó mediante Resolución 1767/2015, la incorporación del Ciclo de Nivelación de la carrera de Medicina al Plan de Estudios vigente, denominándolo en adelante Ciclo de Orientación y Nivelación al Estudio Universitario en Medicina.

De esta manera, los/las ingresantes que cumplen el requisito de inscripción a la carrera inician su trayectoria académica con el Ciclo de Orientación y Nivelación al Estudio Universitario en Medicina (CONEUM) como primera asignatura del Plan de Estudios.

Objetivo

El ingreso a la Universidad significa para los jóvenes una experiencia educativa distinta a la vivida en los otros niveles educativos. El pasaje de la Escuela Secundaria a la Universidad requiere un cambio en las normas de convivencia y desempeño, en las formas de relacionarse con el conocimiento y en la apropiación de herramientas intelectuales, cognitivas y afectivas.

Para acompañar y facilitar esta transición, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, propone a través del Ciclo de Orientación y Nivelación al Estudio Universitario en Medicina, un espacio de aprendizaje que favorece el protagonismo activo del estudiante.

Desde el CONEUM se proponen los siguientes objetivos:

  • Favorecer la revisión de los contenidos de la Escuela Media
  • Acompañar a los ingresantes en su transición de la modalidad de estudio en la escuela media a las formas de aprendizaje propias del nivel superior, propiciando procesos de aprendizaje autónomo.
  • Promover la comprensión de contenidos del área de la salud.

Ejes Temáticos

Los contenidos de esta asignatura se organizan en cuatro Ejes Temáticos: Introducción al Estudio de la Medicina, Física, Química y Biología. Se cursan en dos etapas no obligatorias:

  • La PRIMERA ETAPA antes de la inscripción a la carrera (septiembre y octubre del año anterior)
  • La SEGUNDA ETAPA drante el mes de febrero y marzo del año de ingreso.

Ambas etapas son opcionales y tienen como complemento una ACTIVIDAD VIRTUAL OBLIGATORIA.

La primera etapa, no obligatoria, se cursa antes de la inscripción a la carrera y tiene como objetivo acompañar y guiar el proceso de abordaje de los contenidos prioritarios para cada Eje Temático, como así también favorecer la ambientación universitaria. Tiene una duración de 8 (ocho) semanas, desde septiembre a noviembre del año inmediato anterior al período lectivo. Para el periodo lectivo 2022 se desarrollará desde septiembre- noviembre del 2021, a través de acciones educativas virtuales y conversatorios a través de videoconferencias Google Meet. No obliga a los/las estudiantes a estar inscriptos a la carrera. No obstante requiere completar un formulario, para habilitar a los interesados a ingresar al Aula Virtual.

Las acciones educativas virtuales se desarrollan a través de una plataforma Moodle de enseñanza en línea, en la que se propone material teórico en diferentes formatos, simulaciones de situaciones problemáticas, ejercitaciones y autoevaluaciones.

Los conversatorios se orientan a vincular al estudiante a la vida universitaria y a las formas particulares de socialización de la institución.

Es necesario realizar una inscripción que habilita a los estudiantes a ingresar al Aula Virtual Curso PRIMERA ETAPA CONEUM y acceder a las actividades.

NOTA IMPORTANTE: esta inscripción, no constituye ni sustituye a la inscripción a la carrera.

La Segunda Etapa: también de cursado opcional, tiene como finalidad recuperar, desarrollar y profundizar los contenidos de los programas de los ejes temáticos, para afianzar el aprendizaje y fortalecer los procesos de integración.

Esta etapa se desarrolla luego que los estudiantes completan su inscripción a la carrera y culmina con el primer turno de examen final del período lectivo, en el mes de marzo.

Si las condiciones sanitarias lo permiten su desarrollo será presencial o en su defecto, se desarrollará de manera virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas. Cada eje temático se organiza en base a la presentación de los contenidos por diferentes medios que estarán a disposición en el aula virtual, además de las videoconferencias diarias de carácter teórico-práctico, que se estructuran de la siguiente manera: explicitación de contenidos, revisión de actividades del material de CONEUM y consultas para lograr profundizar los procesos de aprendizaje.

ACTIVIDAD VIRTUAL OBLIGATORIA

La Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ciencias Médicas, como instituciones de educación superior consecuentes con los principios y normativas nacionales e internacionales, están comprometidas a promover la igualdad de oportunidades, así como a impulsar la transversalización del enfoque de género y derechos humanos en sus claustros con el objetivo fundamental de aportar a la construcción de una sociedad más justa, libre e inclusiva.

En consonancia con tales principios, desde el Área de Admisión se incorpora al CONEUM una actividad virtual obligatoria, con el objetivo de promover desde el ingreso a la carrera que los/as estudiantes conozcan esta perspectiva de análisis y comprendan la realidad social en este tópico.

Para rendir el examen final en cualquiera de los turnos (marzo, julio o noviembre) los/las estudiantes pueden cursar o no, la primera y segunda etapa. No obstante, DEBEN CURSAR Y APROBAR esta actividad, que aborda contenidos referidos al derecho a la salud y a la igualdad de género.

Para cumplir esta actividad los/las estudiantes DEBEN estar inscriptos a la carrera. De manera que la misma habilitará luego de cerrado el período de inscripción.

INSCRIPCIÓN A LA CARRERA

Anualmente la inscripción a la carrera se lleva a cabo, aproximadamente desde mediados de noviembre o desde el/los primeros días hábiles de diciembre según los siguientes casos:

  • Alumnos que deben reinscribirse al CONEUM (alumnos de años anteriores que hasta el último turno de examen anual en el mes de noviembre aún no han aprobado el examen): desde mediados a fines de noviembre de cada año. La modalidad y requisitos se informan con antelación en NOVEDADES  de esta página.
  • Alumnos nuevos y de otras carreras de la FCM o de la UNC: desde inicios de diciembre. Los requisitos y modalidad se informan con antelación en NOVEDADES  de esta página.

 MODALIDAD DEL EXAMEN

Durante cada ciclo lectivo, hay tres turnos de examen final del CONEUM

  • Primer Turno en marzo
  • Segundo Turno en julio
  • Tercer Turno en noviembre

Si persisten las condiciones sanitarias que justifiquen las medidas de distanciamiento social se llevará a cabo de forma virtual mediante la plataforma virtual de enseñanza, cumpliendo la reglamentación de adecuación a la no presencialidad RD-2425-20

También puede ser de modalidad presencial o mixta.

Se organiza en dos partes:

  • PRIMERA PARTE TEÓRICA
  • SEGUNDA PARTE PRÁCTICA

Cada parte tiene preguntas que indagan tanto los contenidos específicos de cada eje temático, como la integración de los mismos.

REQUISITOS PARA APROBAR

Para aprobar el examen es necesario:

  • Un rendimiento igual o mayor al 60% de respuestas correctas en cada parte (Teórica y Práctica).
  • Un rendimiento igual o mayor al 70% de respuestas correctas en la suma de ambas partes (total de Teórica + Práctica).

Los/as alumnos/as que alcanzan o superan el rendimiento mínimo en la primera parte, tienen acceso a la segunda.

Los/las estudiantes inscriptos/as a la carrera son alumnos/as regulares en la misma. El cursado del CONEUM es opcional, Según el rendimiento alcanzado, el examen se APRUEBA o REPRUEBA, no establece condiciones (Promocional, regular o libre)

CORRELATIVIDAD DEL CONEUM CON EL RESTO DE LAS ASIGNATURAS DE PRIMER AÑO

En relación con el cursado del resto de las asignaturas correspondientes al primer año del plan de estudio, la RHCD 195/2018, modificatoria del Art. 2° de la RHCD 1767/2015, establece las siguientes categorías de alumnos/as:

  • Alumnos/as APROBADOS/AS en el primer turno de examen (marzo), están en condiciones de cursar y rendir el resto de las asignaturas del primer año del plan de estudio, en el correspondiente ciclo lectivo.
  • Alumnos/as REPROBADOS/AS que obtengan entre el 60 y 69% en el total de la prueba, pueden adelantar el cursado, durante el correspondiente ciclo lectivo, de dos asignaturas no correlativas con el CONEUM y los módulos optativos relacionados con las asignaturas de primer año (de Reglamentaciones anteriores que ya no están vigentes en general, se mantiene solamente esta prerrogativa).

En su condición de REPROBADOS, deberán aprobar el CONEUM en los turnos asignados durante el ciclo lectivo y solo podrán rendir exámenes finales del resto de las asignaturas una vez aprobado el mismo.