¿Cómo será el examen del segundo turno del CONEUM?

A los fines de receptar el examen final del CONEUM 2020, correspondiente al turno de julio postergado, el Área de Admisión de la FCM ha adoptado los criterios y la modalidad que se describen a continuación. Los mismos serán de aplicación mientras dure el ASPO decretado por el Gobierno Nacional.

Criterios

  • Asegurar la identidad del estudiante en línea, utilizando herramientas como videoconferencia.
  • Supervisar el desarrollo de la evaluación, a través de entornos monitoreados por audio y video.
  • Mantener los estándares de calidad de la evaluación.

 

Modalidad

La modalidad que se detalla a continuación se basa en la utilización de la Prueba de Opción Múltiple (POM), utilizada en la presencialidad: adaptada a la situación y al cumplimiento de los criterios establecidos: como EXAMEN ESCRITO VIRTUAL de tipo sincrónico, estructurado mediante plataforma Moodle. Simultáneamente, se utilizará videoconferencia para monitorear el entorno de trabajo del estudiante e interactuar con él, en caso de ser necesario.

Puesto que, el examen es monitoreado mediante videoconferencia, durante toda la prueba los estudiantes deberán permanecer frente al dispositivo utilizado con las opciones de audio y video activadas (micrófono y cámara encendidos), estando prohibido el uso de auriculares, anteojos oscuros, gorros y/o cualquier otro elemento que no permita reconocer y acreditar la identidad. Sugerencia: disponer una fuente de luz frente a la PC para brindarle mayor claridad a la cámara.

Para realizar el examen es obligatorio:

  • Haber cumplido, en tiempo y forma, el trámite de inscripción y envío de la documentación solicitada con anterioridad, desde su correo @mi.unc.edu.ar.
  • Realizar la Prueba Piloto que se llevará a cabo con anterioridad al examen, con el propósito de ajustar las condiciones y detectar problemas de acceso.

La fecha probable de recepción de la misma es el 17/09/2020 y se confirmará debidamente a través de nuestro canal habitual de comunicación: www.admision.fcm.unc.edu.ar.

  • Contar con un dispositivo con cámara y micrófono y conexión a Internet estable para acceder al Aula Virtual. Si el alumno accede al aula virtual, a través de un teléfono móvil, necesitará un segundo dispositivo para acceder a la reunión de Google Meet. Se recomienda especialmente que prevea esta posibilidad.
  • Chequear su correo electrónico @mi.unc.edu.ar

La modalidad de ingreso al aula Virtual de Examen y a la Videoconferencia, así como cualquier otra información de absoluto interés para realizar la prueba, se informará por esta vía y/o a través de www.admision.fcm.unc.edu.ar

El examen, único, tendrá un número total de 50 preguntas distribuidas en dos partes.

El alumno deberá desarrollar ambas partes de la prueba según el siguiente cronograma:

PARTE TEÓRICA: en primera instancia se habilitará el acceso a la primera mitad de la prueba constituida por 25 preguntas teóricas y tendrá una duración máxima de 30.

2° PARTE PRÁCTICA: finalizado el tiempo total de la primera mitad de la prueba y luego de un breve intervalo de tiempo, se habilitará el acceso a la segunda parte, conformada por 25 preguntas prácticas y con una duración máxima de 90 minutos.

Exigencia para aprobar: 70% en total y no menos de 60% en cada parte.

Un alumno APRUEBA, sí y solo sí, obtiene un número TOTAL de respuestas correctas mínimo de 35, conformado a su vez, por un número no menor a 15 respuestas correctas en cada una de las partes (Teórica y Práctica). Todos los alumnos que no obtienen el rendimiento mínimo, cualquiera sea este, revisten idéntica condición de REPROBADOS y disponen de las fechas de exámenes finales subsiguientes.

IMPORTANTE

Todo alumno que, aun habiendo realizado la Prueba Piloto y los ajustes que fueran necesarios, tenga el día del examen algún inconveniente imprevisto, deberá comunicarse con urgencia al Área de Admisión (Teléfonos: 5353684 int. 20920 /20921 y 4334272).

Si el inconveniente no puede ser resuelto in situ, el Área de Admisión podrá requerir al Área de Informática, un informe técnico de las imposibilidades manifestadas por el alumno, y que le hubieran impedido realizar la evaluación en un entorno regular.

Si la causa fuera atribuible a la organización, el alumno dispondrá de otra oportunidad de Evaluación. En tal caso será un Examen Oral sincrónico por Videoconferencia, ante un tribunal conformado por los responsables de los cuatro Ejes Temáticos. La fecha de recepción, así como las herramientas necesarias serán debidamente informadas con al menos 48 horas de anticipación.

Ante la interrupción de conectividad atribuible a otras causas, incluida cualquier maniobra voluntaria o involuntaria, realizada por el alumno y ajena a la estricta realización de la prueba, el Equipo Docente podrá disponer:

  • Anular el examen, consignando AUSENTE, para el caso en que la interrupción ocurra durante del primer cuarto del tiempo establecido para el examen completo (Parte Teórica más Parte Práctica).
  • Dar por válido el examen y considerar el rendimiento alcanzado hasta el momento de la interrupción, para el caso en que la misma ocurra transcurrido más de un cuarto del tiempo establecido para el examen completo (Parte Teórica más Parte Práctica).