La prueba de ensayo realizada el 17/09 y las que se llevarán a cabo en lo sucesivo tienen como objetivos fundamentales permitir a los alumnos practicar la modalidad de respuesta de los exámenes estructurados en entornos virtuales. Por otra parte, permiten poner en evidencia cualquier inconveniente que pudiera presentarse, tanto en el entorno de trabajo del estudiante, cuanto a los referidos a los ajustes de la prueba, el curso y la plataforma en sí misma, para un uso tan masivo como es esta instancia de examen del CONEUM. Asimismo la instancia del 17/09 puso a prueba la modalidad de control de asistencia y monitoreo del entorno de examen por videoconferencia Google Meet.

En tal sentido, entendemos que el ensayo pasado cumplió los objetivos y agradecemos la masiva participación de los alumnos en tanto permitió recrear las condiciones en las que se desarrollará el examen, anticipar los inconvenientes y realizar los ajustes necesarios.

El análisis del desarrollo de cada etapa, mostró básicamente dos clases de dificultades, atribuibles a diferentes causas.

Inconvenientes para ingresar a la videoconferencia

La mayoría de las inconvenientes, fueron atribuibles al desconocimiento de los pasos recomendados en el instructivo. A saber:

•  Solicitar ingreso desde una dirección de correo diferente a @mi.unc.edu.ar. Este fue un error crítico puesto que su multiplicidad atentó, en algunas aulas, contra el normal desarrollo del control de asistencia debido al tiempo insumido para rechazar caso por caso las solicitudes de ingreso incorrectas. En casos más extremos, causaron el bloqueo de la aplicación. Con respecto a este punto, se reitera que el día 24/09, en instancia del examen, solo se permitirá el acceso desde el dominio mencionado, siendo esperable que nadie insista con solicitudes incorrectas.
  •  Ingreso a un aula no asignada. Se recomienda atenerse a la información brindada por el canal oficial de comunicación.
  •  Falta de la documentación pertinente. Al respecto es importante aclarar que el día del examen, quien no presente la documentación en condiciones, no podrá acceder al aula.

Para resolver tales inconvenientes, en muchos casos, el docente a cargo debió recurrir a la consulta con el equipo técnico afectado a tal fin, ocasionando un considerable retraso en los tiempos previstos y motivando el comprensible  reclamo de quienes cumplieron los requisitos.

Inconvenientes para ingresar al Aula Virtual de Examen

En este caso, se sucedieron dos tipos de inconvenientes:

Atribuibles a desconocimiento de instructivo:

•  Olvido de contraseña. Se aconseja gestionar responsablemente sus claves como una información propia y personal.
  • Desconocimiento de la URL y los primeros pasos recomendados.
  •  Incumplimiento de la consigna de constatar su inclusión en el listado de alumnos habilitados y en su defecto realizar con antelación la consulta pertinente. El plazo máximo establecido fue el 13/09/2020 y las consultas se sucedieron hasta ya comenzada la prueba.

Por otra parte se presentó un número importante de bloqueos del intento de respuesta.  Este inconveniente tuvo, según el informe emitido por el sistema, una multiplicidad de causas. A raíz de estos casos, se están realizando los ajustes necesarios a la plataforma.

Con tal motivo, se realizarán otras dos instancias de prueba que permitan realizar los ajustes finales y optimizar el sistema.

Los alumnos inscriptos deberán ingresar a la misma AVE, y encontrarán una PRUEBA PILOTO 2, el día viernes 18/09 desde las 15: 30 a las 15:50 (No requiere clave)

En tanto que una PRUEBA PILOTO 3 estará disponible el día lunes 21/09 desde las 9: 15 a las 9:35. (No requiere clave)

NOTA: los ajustes de la plataforma serán realizados desde las Áreas de Admisión e Informática de la Facultad. Los inconvenientes atribuibles al desconocimiento de los pasos recomendados, deberán ser resueltos por los interesados. La prueba pasada fue una oportunidad para evidenciarlos y corregirlos. Es aconsejable  y esperable que los mismos no se reiteren el día del examen.