IMPORTANTE: Ante cualquier inconveniente para acceder al material, podés encontrar ayuda AQUÍ

¿Cuál es el material de estudio para cursar el CONEUM?

Además de la bibliografía recomendada en los programas de cada Eje Temático, el Área de Admisión ofrece manuales que fueron diseñados específicamente para acompañar el cursado del CONEUM. Estos manuales abordan los contenidos teóricos y teórico-prácticos de los programas de Introducción al Estudio de la Medicina, Física, Química y Biología. 

 

¿Qué formato tiene el material de estudio oficial del CONEUM 2022?

Desde el 2021 la Facultad de Ciencias Médicas, ofrece el material de estudio en versión digital, a través de una Plataforma Digital y para el ciclo lectivo 2022 también tendrá este formato. El uso de esta plataforma requiere el pago del derecho de acceso.  

 

¿Cómo se adquiere el derecho de acceso a la plataforma?

Cuando completes los requisitos para inscribirte a la carrera, uno de ellos es el pago de la Credencial Estudiantil. Para pagar la credencial debes ingresar al siguiente enlace: https://forms.gle/DAJ9Ue3oWWTfBshQ8 y completar un formulario con los datos personales que te solicita. Uno de los datos es tu dirección de correo electrónico. Una vez que completes el formulario te llegará un mensaje a la dirección de correo que informes (que debe ser tu correo personal) con tres posibles cupones de pago:

 

  1. Un cupón de pago de la Credencial Estudiantil ($750). Pago obligatorio.
  2. Un cupón de pago del Material de Estudio ($1650). Pago opcional
  3. Un cupón de pago de Credencial + Material de Estudio ($2100). Pago opcional

 

La credencial Estudiantil es de pago obligatorio, pero si querés acceder al material de estudio digital es recomendable elegir el cupón 3, que incluye ambos por un valor menor. Si sos un estudiante reinscripto (recursante) no tenés que adquirir nuevamente la Credencial estudiantil y podés elegir sólo el material (cupón 2).  

Una vez que elijas un cupón y lo pagues mediante alguno de los medios de pago que figuran en el mismo, en 24h aproximadamente los administradores de la plataforma reciben la información del pago y te pueden habilitar para usar el material. Lo ideal es que ya te hayas registrado como usuario. Ver el paso siguiente. 

Importante: debés guardar el cupón porque tenés que escanearlo y enviarlo como archivo adjunto con tu solicitud de inscripción (ver INSCRIPCIÓN A LA CARRERA)

 

¿Cómo se ingresa a la Plataforma Digital?

El enlace a la plataforma es: facultaddecienciasmedicas.publica.la/library

Cuando ingreses al enlace de la plataforma podrás visualizar los manuales, si intentas ingresar a los mismos aparecerá un mensaje que dice adquirir. Significa que primero debes registrarte como usuario:

En el proceso de registro, es MUY IMPORTANTE que utilices como usuario la misma dirección de correo que ingresaste al generar el cupón de pago, de lo contrario los administradores de la plataforma no tendrán registro de tu pago y no podrán habilitar tu acceso a la Biblioteca Digital.

Cuando ya estés registrado y hayas realizado el pago del cupón, en aproximadamente 72h los administradores de la plataforma habilitarán tu acceso al material de estudio. 

Ahora podrás iniciar sesión:

Una vez iniciada sesión, podrás ingresar a los manuales a leerlos y disponer de todos los servicios de la plataforma:

En estos instructivos podés encontrar más ayuda:

INSTRUCTIVO PLATAFORMA DIGITAL MATERIAL DE ESTUDIO (PDF)

INSTRUCTIVO PLATAFORMA DIGITAL MATERIAL DE ESTUDIO (VIDEO)

 

¿Por qué es pago el acceso al material?

Aunque los autores de los manuales ceden su propiedad intelectual, para utilizar el Material de Estudio Digital es necesario abonar el derecho de acceso a la plataforma dado que se trata de una plataforma de software, administrada en nombre de la FCM, por un proveedor externo (Editorial Brujas). La misma funciona en la nube y cumple con estándares de calidad internacional. Está alojada en AWS (Amazon Web Services) y es la misma infraestructura utilizada por compañías de contenidos digitales como Netflix, Spotify o Amazon Books.

¿Qué servicios incluye la plataforma digital?

Los usuarios pueden ingresar a leer el material durante todo el período lectivo (hasta marzo de 2023), las 24h del día, los 7 días de la semana.

Incluye los siguientes servicios:

  • Disponer de tutoriales y manuales de uso.
  • Visualizar todas las publicaciones disponibles, desde cualquier dispositivo, sólo con acceder al navegador web de Windows, Mac, Android.
  • Filtrar por metadatos o por el buscador de palabras claves para encontrar la publicación que requieras.
  • Visualizar la publicación aún sin conexión a internet.
  • Subrayar los contenidos de las publicaciones y crear resúmenes.
  • Traducir el texto desde y hacia cualquier idioma.
  • Buscar términos en toda la publicación.
  • Añadir notas y crear citas bibliográficas.
  • Convertir el texto en audio automáticamente.
  • Controlar la velocidad de la narración, adelantar y regresar en capítulos y escuchar desde cualquier dispositivo electrónico, aunque pierda la conexión a internet.
  • Utilizar Smart zoom, función para transformar el libro a una versión de texto adaptable a cualquier pantalla.