¿Cómo es el ingreso a la carrera de Medicina?

El ingreso a la facultad comienza con tu inscripción a la carrera en diciembre de año lectivo anterior, a partir de lo cual eres alumno regular de la carrera y el otro requisito es aprobar el examen del  Ciclo de Orientación y Nivelación al Estudio Universitario en Medicina (CONEUM).

El CONEUM es la primera asignatura del Plan de Estudios de la carrera y aborda contenidos que se organizan en cuatro Ejes Temáticos: Introducción al Estudio de la Medicina, Física, Química y Biología.

Los alumnos que aprueban el examen en el primer turno del año en el mes de marzo pueden cursar el resto de las materias del primer año del plan de estudio, correlativas con el CONEUM.

Los alumnos que no aprueban en el primer turno, disponen de otro en julio y un tercer turno en noviembre. Si aprueban en estos turnos, cursan las materias correlativas al año siguiente, porque son materias anuales o semestrales correlativas de otra del primer semestre.

¿Qué es una correlatividad?

El cursado y aprobación de un Plan de Estudios está regido por un Régimen de Correlatividades. El mismo establece que para cursar y aprobar una asignatura, deben cumplirse los requisitos estipulados. Al momento de cursar o rendir el examen final de una asignatura, todas las materias que sean correlativas de la misma deben estar cursadas y/o aprobadas ,según corresponda.

Es importante que al momento de ingresar a la carrera, conozcas todas las materias que incluye el Plan de Estudios y te informes sobre el Régimen de Correlatividades, para ir planeando cómo y cuándo cursar y rendir las diferentes materias.

¿Dónde puedo encontrar el Plan de Estudios de Medicina?

En el siguiente enlace de la página de la FCM podés encontrar esa información

https://fcm.unc.edu.ar/medicina-plan-de-estudio-programas/

¿Cuáles son, en síntesis, todos los pasos que debo cumplir para ingresar?

Encontrarás todos los pasos importantes con sus fechas límite y requisitos a cumplir en una línea de tiempo disponible en esta página, ingresando a ¿QUERÉS ESTUDIAR MEDICINA?

¿Cómo será el cursado del CONEUM?

EN CONSTRUCCIÓN

¿Cómo son los exámenes del CONEUM?

Durante el período de vigencia de las medidas de aislamiento y hasta tanto no se disponga un cambio al respecto, los exámenes del CONEUM se aplican con modalidad virtual. Más información sobre este tema podrás encontrarla en la solapa Alumnos ˃Modalidad del Examen y en el enlace NORMATIVA E INSTRUCTIVOS PARA RENDIR EXAMENES VIRTUALES

¿Dispongo de material de Estudio para cursar el CONEUM?

La Facultad prepara anualmente el material para dictar CONEUM. Este año estará disponible a través de una Biblioteca Digital. Para más información ingres  al enlace MATERIAL BIBLIOGRÁFICO y también hay información referida a este tema en los instructivos de inscripción.

¿Está abierta la facultad para ir a preguntar y sacarme dudas?

La Facultad se encuentra cerrada y no es posible que te acerques presencialmente. De todas maneras, a través de los canales de atención disponibles, podrás consultar todas tus dudas.

Los canales de comunicación en esta etapa de aislamiento son:

  • admision.fcm.unc.edu.ar
  • admisión@fcm.unc.edu.ar
  • Un ciclo semanal de conversatorios por videoconferencia Google Meet con los ayudantes alumnos del CONEUM. Consultar en la página, en la sección Novedades, el día y hora de cada reunión.

¿Cuándo es la fecha de preinscripción?

La fecha de preinscripción será desde el 1 al 13 de diciembre del 2020.

¿Cómo me inscribo?

Para poder estudiar en nuestra Facultad, debes completar los pasos de inscripción una vez que estén abiertas las inscripciones. El procedimiento consiste en 2 pasos:

1) Preinscripción: Es un trámite online, consiste en cargar tus datos personales para poder comenzar a dar los primeros pasos en la Universidad.

2) Inscripción Definitiva: se informará más adelante

¿Es necesario prepararme en una academia?

Es fundamental reconocer tus propias aptitudes y confiar en ellas para emprender de manera autónoma el estudio de los contenidos del CONEUM como harás con las asignaturas correlativas del Plan de Estudios. El aprendizaje significativo, que implica comprender, relacionar la nueva información con inclusores previos, la interacción de los contenidos y su relación podrás lograrlo por vos mismo, en el contexto de la propuesta de la Facultad.

Es necesario que conozcas los programas de cada Eje Temático y repases o refuerces esos  contenidos,  a partir de la bibliografía de la Escuela Media recomendada o que dispongas hasta que esté disponible, luego de la inscripción en diciembre, el material que edita la Facultad  para acompañar tu proceso de preparación.

Aprovecha también, el material de estudio disponible en la Primera Etapa del CONEUM y el acompañamiento del equipo de docentes de la Facultad durante el cursado de la Segunda Etapa.

¿A qué otras áreas puedo recurrir por algún inconveniente?

La Facultad te brinda apoyo y acompañamiento desde el inicio y a lo largo de toda la carrera. Estas son algunas de las áreas y servicios con los que puedes contar:

Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE): sae@fcm.unc.edu.ar, 0351- 5353684 int. 20039/40

Departamento de Alumnos:  consultas@fcm.unc.edu.ar, 5353684 Int. 20097/98/99/100

También podés acceder a la charla que se brindo en nuestra Jornada de Puertas Abiertas: https://www.youtube.com/watch?v=3MDF7SRo0vc