COORDINADORES

Prof. Dra. María de Lourdes NOVELLA

PROGRAMA

EJE TEMÁTICO QUÍMICA

Fundamentación
El estudio de la QUÍMICA fascina a muchas personas, en tanto otras lo abordan porque alguien más decidió que sería útil. Nos preguntamos entonces, ¿por qué estudiar química?, o más bien ¿por qué habría de ser tan útil? Simplemente, todo lo que forma parte de la vida tiene una base molecular y la química ha sido el camino para su descubrimiento. Este curso aborda conceptos de Química General, Inorgánica y Orgánica, incorporados por los estudiantes desde el Nivel Inicial y la Escuela Media, dándoles un enfoque biológico que les permite comprender e interpretar los complejos procesos que ocurren en el hombre sano o enfermo, convirtiéndose así en una herramienta fundamental para el ingresante a la Carrera de Medicina.

Objetivos Generales

Se pretende que al finalizar el Ciclo de Orientación y Nivelación a los Estudios Universitarios en Medicina, el alumno sea capaz de:

  • Reconocer fenómenos químicos, a partir de las herramientas conceptuales pertinentes.
  • Reconocer que los fenómenos naturales se rigen por leyes o principios de la física y de la química.
  • Reconocer el carácter dinámico de la Química como disciplina.
  • Aplicar correctamente los conceptos básicos de la disciplina en la resolución de situaciones problemáticas.
  • Adquirir una visión general de compuestos de importancia bioquímica.

UNIDAD 1

MATERIA: ESTRUCTURA Y COMPORTAMIENTO

Objetivos

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Comprender qué es la materia y sus transformaciones.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la identificación y clasificación de los sistemas materiales.
  • Interpretar las leyes ponderales de la química.
  • Comprender los conceptos de masa atómica y masa molecular.
  • Aplicar los conceptos mol y volumen molar en la resolución de problemas.
  • Reconocer las partículas subatómicas y sus características.
  • Interpretar los conceptos de número atómico (Z), número másico (A).
  • Aplicar el concepto de números cuánticos a la configuración electrónica de un átomo.
  • Relacionar la configuración electrónica de cada átomo con la ubicación de los elementos en la tabla periódica.
  • Reconocer cómo las propiedades de los elementos varían en la tabla periódica a lo largo de un período o a través de un grupo.

Contenidos

Fenómenos físicos, químicos y físico-químicos. Nociones de los estados de la materia. Cambios de estado. Sistemas materiales: clasificación y propiedades.

Leyes ponderales: Lavoiser, Proust y Dalton. Teoría atómica de Dalton. Masa atómica absoluta y relativa (uma). Número de Avogadro. Mol. Volumen molar. Isótopos. Masa molecular absoluta y relativa.

Partículas subatómicas: propiedades. Número atómico y número másico. Isótopos. Evolución del modelo atómico: Thomson, Rutherford, Bohr, Heisenberg, Schrödinger, Pauli y Hund. Configuración electrónica. Estructura nuclear.

Tabla periódica. Propiedades periódicas: radio atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica, radio iónico, electronegatividad, número de oxidación, carácter metálico.

UNIDAD 2

ENLACES QUÍMICOS

Objetivos

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Diferenciar los enlaces químicos teniendo en cuenta la electronegatividad y los electrones de valencia de los átomos que los conforman.
  • Predecir la estructura molecular mediante la aplicación de las teorías de enlace.
  • Reconocer en diversos compuestos, las fuerzas intermoleculares que poseen y deducir sus propiedades físicas.
  • Diferenciar, nombrar y formular compuestos inorgánicos: óxidos, halogenuros, hidróxidos, ácidos y sales.
  • Reconocer el tipo de reacción que representa una determinada ecuación química. Plantear correctamente ecuaciones químicas.
  • Reconocer reacciones de óxido reducción e identificar la especie que se oxida y la que se reduce.

Contenidos

Símbolos de Lewis. Enlace iónico. Enlace covalente. Estructura de Lewis. Teorías de enlace. Polaridad de moléculas. Fuerzas intermoleculares.

Reacción química. Nociones de Estequiometría. Nomenclatura de compuestos inorgánicos: Óxidos. Halogenuros. Hidróxidos. Ácidos. Sales. Reacciones de óxido-reducción. Potencial redox.

UNIDAD 3

MEZCLAS

Objetivos

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Comprender las diferencias existentes entre los distintos tipos de mezclas.
  • Interpretar las diferentes expresiones de concentración.
  • Comprender el significado de las propiedades coligativas, aplicado a situaciones biológicas.

Contenidos

Clasificación de las mezclas de acuerdo a: su estado físico, su condición eléctrica y la cantidad de soluto. Coloides. Soluciones. Expresiones de concentración: porcentuales, molaridad, normalidad y molalidad. Propiedades coligativas: disminución de la presión de vapor, ascenso ebulloscópico, descenso crioscópico y presión osmótica.

UNIDAD 4

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

Objetivos

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Comprender la naturaleza dinámica del equilibrio químico.
  • Interpretar el significado de la constante de equilibrio (Keq).
  • Relacionar la constante de equilibrio con la fuerza de un electrolito.
  • Conocer las teorías ácido-base.
  • Comprender el concepto de pH y su cálculo.
  • Reconocer sistemas buffer en líquidos biológicos.

Contenidos

Equilibrio químico. Constante de equilibrio. Soluciones acuosas electrolíticas fuertes y débiles. Concepto de ácidos y bases. Teorías de Arrhenius, Bronsted y Lowry y Lewis. Producto iónico del agua. Concepto de pH. Cálculo de pH de soluciones de ácidos y bases fuertes y débiles. Hidrólisis de sales. Soluciones amortiguadoras de pH. Capacidad amortiguadora. Buffers en sistemas biológicos.

UNIDAD 5

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA

Objetivos

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Aplicar los conceptos de hibridación de orbitales y de orbitales moleculares al átomo de carbono.
  • Reconocer grupos funcionales en los compuestos orgánicos en general y en algunos compuestos biológicos de importancia médica.
  • Identificar tipos de isomería en compuestos orgánicos.
  • Justificar teóricamente la variación de las propiedades físicas en familias de compuestos orgánicos.

Contenidos

El átomo de carbono. Hibridación de orbitales del carbono. Orbitales moleculares. Compuestos orgánicos: alifáticos, cíclicos y aromáticos. Grupos funcionales y familias de compuestos: alcoholes, fenoles, aldehídos, cetonas, ácidos, éteres, ésteres, aminas, amidas, nitrilos. Compuestos poli funcionales. Isomería: estructural y espacial. Nociones elementales sobre estructura de sustancias biológicas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Bibliografía

  • Novella ML, Bollati AMN. QUÍMICA Material editado por la Facultad de Ciencias Médicas, UNC para el dictado del Eje Temático de Química del CONEUM (2019).
  • Burns RA. FUNDAMENTOS DE QUÍMICA 4° ed. Pearson Educación (2003).
  • Atkins P, Jones L. PRINCIPIOS DE QUÍMICA, LOS CAMINOS DEL DESCUBRIMIENTO 3° ed., Editorial Panamericana (2006).
  • Cárdenas FA, Gélvez CA. QUÍMICA Y AMBIENTE 1 Y 2 2° ed., Editorial Mc Graw Hill, Bogotá (1999).
  • Andrade Gamboa J, Corso HL. Pasaporte a la Química Universitaria, Editorial Tinta Libre (2013).
  • Chang R. QUÍMICA 12° ed, Editorial Mc Graw Hill, Bogotá (2017).
  • http://admision.webs.fcm.unc.edu.ar/galeria-de-imagenes/ciclo-de-nivelacion/ejes/quimica/

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