La Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ciencias Médicas, como instituciones de educación superior consecuentes con los principios y normativas nacionales e internacionales, están comprometidas a promover la igualdad de oportunidades, así como a impulsar la transversalización del enfoque de género y derechos humanos en sus claustros con el objetivo fundamental de aportar a la construcción de una sociedad más justa, libre e inclusiva.

En consonancia con tales principios, a partir del Ciclo de Orientación y Nivelación al Estudio Universitario en Medicina 2022 se incorporó una actividad virtual de cumplimiento obligatorio para habilitar a los/las ingresantes a rendir los exámenes finales (RHCD-2021-182).

¿Por qué es obligatoria?

Esta actividad complementa las etapas opcionales del CONEUM: PRIMERA ETAPA virtual (septiembre y octubre) y SEGUNDA ETAPA presencial (desde fines de enero hasta el primer turno de examen, en marzo).

Es obligatoria por dos motivos fundamentales:

Aborda contenidos generales y particulares de especial relevancia en el proceso de formación de los estudiantes en el nivel superior y en el área de las ciencias de la salud.

Facilita el proceso de familiarización de los/as estudiantes con el uso de las herramientas de enseñanza y evaluación en línea.

¿Qué objetivos tiene?

Tiene la finalidad de promover, desde el ingreso a la carrera, que los/as estudiantes conozcan y se comprometan con la perspectiva de igualdad de género y los derechos humanos, para contribuir en su futuro como profesionales de la salud a construir una sociedad más justa, libre e inclusiva.

Asimismo, permite que conozcan y se apropien tempranamente del aula virtual, para facilitar el proceso de familiarización con el uso de las herramientas de enseñanza y evaluación en línea.

¿Qué conocimientos previos se necesitan?

No se necesitan saberes previos.

¿Qué trámites se deben cumplir para cursarla?

Personalmente ninguno. Todos/as los/las estudiantes que completan su inscripción a la carrera serán incorporados/as como usuarios/as del Aula Virtual del CONEUM y matriculados/as en el curso ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA CONEUM

Cuando este trámite sea completado por el Área de Admisión, se publicará en la sección NOVEDADES que ya pueden ingresar al curso para completar la actividad y se informará también la fecha de cierre de la misma.

Para ingresar al Aula virtual (https://admision.fcm.aulavirtual.unc.edu.ar/), pueden seguir las indicaciones en este INSTRUCTIVO (disponible mas adelante)

¿Cómo se cursa?

El cursado es autogestionado e individual y se desarrolla de manera virtual, con materiales teóricos disponibles en el mismo curso, que abordan contenidos sobre DERECHO A LA SALUD e IGUALDAD DE GÉNERO.

¿Cuándo se cursa?

Cada estudiante lo cumple a su manera, sin intercambio con docentes, ni con pares; define el tiempo que dedica. Las actividades estarán disponibles durante un determinado período que tendrá una fecha de inicio posterior al cierre definitivo de la inscripción a la carrera y una fecha de finalización anterior a la de comienzo de la inscripción al primer turno de examen de marzo (se informarán oportunamente).

Durante todo este período, la actividad permanecerá abierta y los/as estudiantes podrán ingresar cuando quieran, leer el material teórico según tu ritmo. El desarrollo no tiene un horario establecido, habrá libre acceso a los recursos, siempre durante el período establecido.

¿Tiene una evaluación?

Para acreditar su cumplimiento se debe aprobar un cuestionario.

¿Cuántas veces se puede intentar resolver el cuestionario?

El cuestionario se aprueba con el 60% de respuestas correctas. Quienes no aprueben en el primer intento, pueden releer el material teórico y volver a realizarlo. Disponen de varios intentos, siempre dentro del período dentro del cual el curso está disponible. Luego de la fecha informada como cierre de la actividad, yo no habrá más posibilidades de completarlo.

Es MUY IMPORTANTE tener en cuenta la fecha de cierre. La misma será informada con suficiente antelación en novedades de esta misma página.

¿Qué pasa si no se cumple esta actividad?

Esta actividad es obligatoria, solo podrán rendir el examen del CONEUM en cualquiera de sus tres turnos, quienes acrediten su cumplimiento.

Las actividades (ingresos, lecturas, intentos de resolver el cuestionario y resultados) de cada usuario/a de la plataforma quedan registradas en el sistema, sin posibilidad alguna que las mismas sean cambiadas o manipuladas.

¿Si soy alumno de años anteriores y recurso el CONEUM, tengo que hacerla nuevamente?

 

SÍ. No obstante, quienes cumplan la actividad una vez, por ejemplo, para el primer turno de examen en marzo, no deben hacerla nuevamente durante el mismo año, para el segundo o el tercer turno.