*Documentación a presentar para inscripción ingreso 2019 de Aspirantes Extranjeros: 

 

 

1) Diploma y Certificado analítico de calificaciones y diploma de estudios de nivel medio completos legalizado por Ministerio de Educación y el de Relaciones Exteriores del país de origen, Consulado o Embajada Argentina en su país, o bien esta última legalización puede reemplazarse por la Apostilla de la Haya, traducido por traductor matriculado en Argentina.

Brasil consultar trámite de abreviación de legalizaciones.

2) Pasaporte (o documento de identidad en caso de ciudadanos de países integrantes del MERCOSUR).

3) Es posible preinscribirse con visa turista hasta tanto el ciudadano extranjero regularice su situación migratoria. La UNC sólo entrega constancias electrónicas para la Dir. De Migraciones, una vez que el interesado haya cumplido con todos los requisitos de ingreso y sea efectivo alumno SIN EXCEPCIÓN.

4) Notificación y compromiso ante la SAA (Secretaría de Asuntos Académicos).

5) Por Resolución del H. Consejo Superior nº 1490/10 aquellos no hispanoparlantes en el momento de la inscripción deberán presentar C.E.L.U –certificado del español lengua y uso español- con nivel intermedio o superior. www.celu.edu.ar

Requisitos de Ingreso:

A) Los ciudadanos procedentes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Italia, Chile, Bolivia, Ecuador, México, Colombia, Venezuela, Perú, Panamá, El Salvador y Rep. Dominicana y argentinos nativos e hijos de argentinos que realizaron estudios en países sin convenio, deben convalidar el certificado analítico de estudios completos de nivel medio ante el Ministerio de Educación de la Nación (Montevideo 950-PB-Capital Federal-Bs.Ars. TE 011-4129-1317/1318 Fax 011-4129-1319 o línea gratuita 08002228683 http://portales.educacion.gov.ar/vnt El plazo es de seis meses a partir de la inscripción.

B) Los ciudadanos provenientes de países que no tienen convenio de reconocimiento con nuestro país (todos aquellos no mencionados anteriormente), deberán rendir las asignaturas de formación nacional (historia, geografía, literatura y formación cívica argentina y, si fuera el caso, el idioma castellano), en el Colegio Nacional de Monserrat (Obispo Trejo 294- Córdoba) El plazo es de doce meses a partir de la inscripción.

Todo lo relacionado con la carrera de su interés consúltelo en el sitio www.unc.edu.ar link facultades y escuelas y link www.unc.edu.ar extranjeros para el Instructivo de Ingreso a Carreras de Grado completas.

Le recordamos que la UNC es pública y gratuita, no contamos con residencias ni alojamiento.

 

*Extranjeros Residentes en Argentina

El ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas de los aspirantes extranjeros que tengan residencia en el país, otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones, se rige por las mismas normas aplicables a los aspirantes argentinos (Art. 11º).

Si los aspirantes finalizaron sus estudios en el extranjero, previamente deben revalidar el título de nivel medio o rendir las equivalencias que esto demande, de acuerdo con las reglamentaciones vigentes. Los requisitos y las excepciones para el reconocimiento de los estudios se encuentran en la página web de «Convalidaciones y Legalizaciones de Títulos y de Estudios».

Los aspirantes provenientes de países con convenio con la República Argentina deberán comunicarse con la oficina correspondiente, citada en la página web mencionada en el párrafo anterior. Los aspirantes cuyos países no tengan convenio con la República Argentina podran realizar el trámite de convalidación de sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Monserrat, sito en Obispo Trejo 284 de esta ciudad de Córdoba; teléfono 54 -351 – 433-2079 en el horario de 8 a 12 hs.

En ambos casos, una vez iniciado el trámite el aspirante debe solicitar una constancia del mismo y presentarla en el Departamento de Admisión en el momento de la matriculación a la carrera.

* Extranjeros No Residentes en Argentina

Los aspirantes en esta condición deben, en primer lugar, realizar los trámites para la incorporación al Cupo fijado por esta Universidad para alumnos extranjeros, en las representaciones diplomáticas acreditadas en su país de origen.

Las Embajadas y Consulados Argentinos son las únicas instancias responsables del otorgamiento de los mencionados cupos y de comunicar al Ministerio de Educación de la Nación (y por su intermedio a la U.N.C.) la concesión del cupo oficial. Una vez que el aspirante obtenga el cupo del Ministerio de Educación o Consulado Argentino en su país de origen; deberá presentarse a los Despachos de Alumnos correspondientes a la Carrera a la cual se le asignó el cupo; con las demás Certificaciones para formalizar su inscripción.

Según el Art. 6° de la Resolución 1523/90 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, los estudiantes extranjeros que deseen iniciar estudios universitarios están eximidos de cumplimentar los requisitos generales de reválida de los estudios de nivel medio, debiendo sin embargo cumplir con los requisitos que cada universidad considera necesario aplicar para la correcta evaluación del candidato. Ante esto, la Facultad de Ciencias Médicas fija como requisito para el ingreso de los alumnos extranjeros los mismos que para los argentinos, es decir la aprobación del Ciclo de Nivelación. La aprobación de dicho Ciclo obra como evaluación de los conocimientos del idioma que el aspirante debe poseer para cursar la carrera.

Tal como prevé el Art 16° de la Resolución 1523/90, todo caso especial, no previsto en esta reglamentación, deberá concentrarse en el Ministerio de Educación y Justicia – Dirección de Asuntos Universitarios – para su consideración noventa (90) días antes de la fecha prevista para la iniciación de los cursos.

 

volver