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COORDINADORA

Prof. Dra. Alicia BOLLATI

PROGRAMA

Fundamentación

El objeto de estudio de la biología es complejo y diverso. El conocimiento biológico se organiza en diferentes ramas cada una de las cuales se sustenta en marcos conceptuales modelos y procedimientos específicos, que divergen y se especializan crecientemente. A medida que se profundiza el conocimiento en las distintas especialidades que constituyen esta disciplina, ecología, biología celular y molecular, fisiología, genética, evolución, entre ellas, se pone de manifiesto la importancia de considerar y comprender, cómo los diferentes niveles de análisis se articulan y se superponen. La biología actual requiere el abordaje de sus conceptos de manera interrelacionada. Aunque se fragmenten a los efectos de su estudio, los sistemas biológicos conforman un todo integrado. Este Eje Temático retoma, afianza y profundiza los conocimientos previos de Biología del nivel medio, y promueve su estudio y comprensión con especial énfasis en niveles de organización biológico, estructura y función de las células, evolución y sistemas de órganos sanos. Una futura medicina exitosa tiene como base una educación teórica sólida en cuanto a biología celular y molecular, anatomía micro y macroscópica, fisiología, entre otras. Estos conocimientos permiten que el estudiante profundice, ordene y entienda nuevos conocimientos de salud, el hombre como unidad biopsicosocial, las enfermedades y conceptos terapéuticos.

Objetivos Generales

Se pretende que, al finalizar el Ciclo de Orientación y Nivelación a los estudios universitarios en Medicina, el alumno sea capaz de:

  • Comprender la importancia de la Célula como la mínima unidad vital de los seres vivos.
  • Conocer las funciones del cuerpo humano sano.
  • Interpretar y relacionar a la salud humana con las interacciones entre los seres vivos y su ambiente como fenómenos estáticos, dinámicos y evolutivos.

UNIDAD 1 

NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Objetivos

  • Analizar a los seres vivos, comprendiendo que el hombre es parte de un sistema viviente con propiedades particulares que permiten su caracterización.
  • Conocer las distintas teorías biológicas para comprender la importancia de la célula como unidad morfofisiológica de los organismos vivientes.
  • Comparar las características de los distintos tipos celulares.
  • Conocer las estructuras supramoleculares.

Contenidos

Niveles de organización biológica. Organización ecológica. Medidas de la materia. Características de los seres vivos. Teorías biológicas: Celular, Genética y Evolutiva. Bioelementos. Biomoléculas. Jerarquía de organización molecular de las células. Agua. Componentes inorgánicos. Ácidos y Bases. Proteínas. Enzimas. Ácidos nucleicos. Clasificación de los seres vivos. Célula: concepto. Células procariotas y eucariotas. Virus, viroides y priones.

UNIDAD 2

INTERACCIÓN ENTRE ORGANISMOS VIVOS Y AMBIENTE

Objetivos

  • Analizar y comprender la ecología como ciencia y reconocer los distintos componentes de un ecosistema y sus interrelaciones.
  • Interpretar que las relaciones ecológicas en equilibrio y en una adaptación dinámica del hombre a su ambiente son capaces de mejorar la calidad de vida humana.
  • Relacionar la interacción entre organismos con el comportamiento biológico y social del hombre en lo relativo a hechos que conducen a alterar la Salud Humana.

Contenidos

Ecología. Concepto de individuo, especie, población y comunidad. Ecosistema. Factores bióticos y abióticos. Hábitat. Nicho ecológico. Homeostasis. Ciclos biogeoquímicos: ciclo del carbono, del oxígeno, del nitrógeno y del agua. Interacciones en las comunidades: Relaciones interespecíficas. Cadena alimentaria o trófica. Cadenas alimenticias y pirámides ecológicas. Bioenergética. Leyes de la termodinámica. Flujo de energía en los ecosistemas. Impacto ecológico de la interacción de la especie humana con los ecosistemas: Efecto invernadero antropogénico. Lluvia ácida. Importancia médica de dicho impacto.

UNIDAD 3

BIOLOGÍA CELULAR

Objetivos

  • Comprender el concepto de célula reconociendo los distintos tipos celulares.
  • Integrar el conocimiento de la estructura y función celulares.
  • Relacionar estructura y función celulares con los procesos Salud-Enfermedad del individuo.
  • Integrar los componentes subcelulares como parte de una estructura dinámica: la célula.
  • Analizar como participa el núcleo en el control de las funciones celulares.
  • Integrar los procesos de reproducción células como etapas del ciclo celular vital humano.
  • Comprender los mecanismos de transmisión de la información hereditaria.
  • Identificar la estructura molecular de los ácidos nucleicos y sus variedades.
  • Identificar la participación de los ácidos ribonucleicos en la expresión de los genes.
  • Describir el proceso de autoduplicación del ADN y reconocer las etapas del ciclo celular.

Contenidos

Membrana celular dinámica. Estructura y constitución química. Transporte. Potencial de membrana. Diferenciaciones de la membrana celular. Relaciones de las células entre sí y con la matriz extracelular. Transmisión de señales intercelulares e intracelulares. Organización estructural y molecular de la célula animal. Concepto de organoide e inclusión. Citoplasma. Citosol. Citoesqueleto. Síntesis y secreción celular. Ribosomas. Sistema de endomembranas. Endosomas. Lisosomas. Peroxisomas. Mitocondrias. Metabolismo energético.

Núcleo. Estructura del núcleo en interfase. Cromatina: eucromatina y heterocromatina. Flujo de la información genética. Código genético. Síntesis proteica. Diferenciación celular. Núcleo en división. Ciclo celular y replicación del ADN. División celular: mitosis y meiosis. Fecundación. Estructura de las gametas. Regulación de la proliferación celular. Cromosomas: estructura y función. Aplicaciones médicas del estudio cromosómico. Genética y Herencia. Leyes de Mendel. Genes. Expresión de los genes.

Genotipo-fenotipo. Recesividad, dominancia y codominancia. Dominancia incompleta. Alelos múltiples. Determinación cromosómica del sexo. Herencia multifactorial.

UNIDAD 4

FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO

Objetivos

  • Reconocer las distintas funciones del cuerpo humano.
  • Identificar nutrientes para la alimentación humana.
  • Integrar los niveles de organización de la biología celular con la anatomía y fisiología del aparato digestivo.
  • Relacionar la alimentación con la salud humana.
  • Identificar las funciones y los componentes del sistema circulatorio.
  • Describir la relación entre líquido intersticial, plasma y linfa.
  • Conocer la circulación mayor y menor.
  • Distinguir entre los diferentes elementos formes de la sangre.
  • Describir las estructuras y funciones de las zonas de conducción y respiratoria de los pulmones.
  • Interpretar el intercambio gaseoso ocurrido en los alvéolos pulmonares.
  • Describir los órganos que forman el sistema urinario y sus funciones.
  • Conocer la unidad funcional y la formación de orina.
  • Interpretar la función de relación.

Contenidos

Función de nutrición : nutriente no esenciales y esenciales. Estructura y función de aparatos: digestivo, circulatorio, respiratorio y urinario. Función de relación: Sistema nervioso. Sistema endócrino.

Bibliografía complementaria 

  1. Bollati AMN y otros. BIOLOGÍA. Material editado por la Facultad de Ciencias Médicas UNC para el dictado del eje temático de Biología del CONEUN vigente según año de cursado.
  2. Audesirk T, Audesirk G, Byers Bruce E. Biología. La vida en la tierra con Fisiología. 9º Edición Ed. Pearson educación de México (2013)
  3. Curtis H, Barnes E. Biología. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 7º edición (2008), 8° (2022).
  4. Curtis H, Barnes NS, Schnek A, Flores G. Invitación a la Biología. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 6º edición (2006), 8° (2021).
  5. Sadava D, Heller C, Orians G, Purves W, Hillis D. Vida. La ciencia de la Biología. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 8º. edición, 2009.
  6. Novella ML, Bollati AMN. QUÍMICA. Material editado por la facultad de Ciencias Médicas UNC para el dictado del eje temático de Química del CONEUM, vigente según año de cursado.