COORDINADORES

Prof. Médico Gabriel, REGINATTO

Prof. en Matemática y Física, Especialista en Docencia Universitaria ROSSET, Leila

PROGRAMA

Física 

Fundamentación

El propósito general de este Eje Temático es proponer a los estudiantes del Ciclo de Nivelación, los conocimientos básicos de Matemática y Física que explican algunos fenómenos estudiados por las ciencias biomédicas que le permitirá comprender e interpretar los procesos fisiológicos.

Objetivos Generales

Se pretende que, al finalizar el Ciclo de Nivelación, el alumno sea capaz de:

  • Desarrollar una visión de las normas en que se fundan los fenómenos físicos, y del significado, limitaciones y alcances de los mismos.
  • Comprender y resolver situaciones problemáticas en el área de las Ciencias Médicas, mediante el uso de herramientas y modelos matemáticos necesarios para su interpretación.
  • Integrar las herramientas conceptuales y metodológicas para resolver problemas relacionados con la Biomedicina.

 

UNIDAD 1 Matemática

Objetivos

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Desarrollar pensamiento lógico en la resolución de problemas y en la identificación de proposiciones de diferentes dificultades.
  • Adquirir habilidades del lenguaje formal matemático como herramienta para plantear problemas.
  • Resolver problemas matemáticos básicos y elementales aplicados a la física.
  • Reconocer magnitudes escalares y vectoriales y sus operaciones elementales.

Contenidos

Configuración Básica de Dispositivo para Cálculo. Pensamiento lógico. Expresiones algebraicas y polinomios. Igualdades y ecuaciones. Operaciones: Potenciación, radicación y logaritmación. Notación científica. Cifras significativas. Unidades y medidas. Múltiplos y submúltiplos. Relaciones y funciones. Sistema de coordenadas cartesianas ortogonales. Funciones polinómicas. Función lineal y función cuadrática. Funciones potenciales, exponenciales y logarítmicas. Razones trigonométricas. Magnitudes escalares y vectoriales. Componentes de un vector. Suma de vectores. Producto de un vector por un escalar.

 UNIDAD 2. Mecánica: estática, cinemática y dinámica

Objetivo

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Comprender los conceptos centrales de la cinemática y dinámica.
  • Interpretar situaciones relacionadas con el movimiento de los cuerpos.
  • Resolver situaciones problemáticas vinculadas con el movimiento de los cuerpos y sus condiciones de equilibrio.

Contenidos

Cinemática. Posición. Trayectoria. Distancia (espacio recorrido) y desplazamiento. Rapidez, velocidad y aceleración. Movimiento en una dimensión: Movimiento rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Dinámica. Fuerza. Composición y descomposición de fuerzas. Leyes de Newton. Ley de gravitación universal. Análisis de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos. Centro de gravedad. Estática:  Condiciones de equilibrio de los cuerpos.  Principio de conservación de la energía. Trabajo y energía. Potencia.

UNIDAD 3 Fluidos: hidrostática e hidrodinámica

Objetivos

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Reconocer conceptos inherentes a la hidrostática e hidrodinámica en la naturaleza y en situaciones de la vida diaria.
  • Analizar y resolver problemas que impliquen conceptos relacionados con la estática y el movimiento de los fluidos líquidos.

Contenidos

Presión: concepto y unidades. Estados de la materia y concepto de fluido. Densidad. Peso específico. Principio de Pascal. Prensa hidráulica. Presión hidrostática. Principio de Arquímedes. Presión atmosférica. Circulación de fluidos. Teorema de Bernoulli. Relación entre caudal y presión. Ley del caudal. Viscosidad: concepto y unidades. Flujo laminar y turbulento. Número de Reynolds. Ley de Poiseuille, concepto de resistencia hidrodinámica. Ley de Laplace. Tensión superficial.

UNIDAD 4 Fluidos: gases

Objetivos

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Interpretar las teorías y leyes relacionadas con el comportamiento de los gases.
  • Identificar la aplicación de conceptos inherentes a los fluidos gaseosos en la naturaleza y situaciones de la vida cotidiana.

Contenidos

Teoría cinética de los gases. Gases ideales y reales. Concepto de temperatura absoluta. Ecuación de estado (presión, volumen y temperatura). Ley de Boyle-Mariotte. Leyes de Gay Lussac-Charles. Ecuación general de los gases. Ley de Joule de los gases ideales. Presión parcial. Leyes de Dalton. Difusión de los gases. Ley de Graham. Solubilidad de gases en líquidos. Ley de Henry.

UNIDAD 5 Electrostática y Electrodinámica

Objetivos

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Reconocer los fenómenos eléctricos en la naturaleza y aquellos generados por el hombre.
  • Resolver situaciones problemáticas relacionadas con fenómenos electrostáticos y electrodinámicos.

Contenidos

Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Energía potencial en un campo eléctrico. Potencial eléctrico. Diferencia de potencial. Movimiento de cargas dentro de un campo eléctrico. Corriente eléctrica. Resistencia eléctrica. Ley de Ohm. Conductancia. Resistencias en serie y en paralelo. Campos eléctricos en la materia: conductores y dieléctricos. Circuitos eléctricos. Capacidad eléctrica. Trabajo y potencia eléctricas. Ley de Joule y Efecto Edison. Leyes de Kirchhoff.

 

 Bibliografía

Reginatto, G.A., Rosset, Luna L.G, Balceda A.G.A,  FÍSICA Material editado por la Facultad de Ciencias Médicas, UNC para el dictado del Eje Temático de Física del CONEUM (2024).

Abadala, C., Real, M., Turano, C. Carpeta de Matemática 1. Polimodal. AIQUE. Argentina. 2003.

Alvarenga, M. V. Física General. Ed. Harla. 1999.

Jaller, A. y Perez, M. Entre Números III. Santillana. Argentina. 2016.

Freije, M., Luna, C., Sandoval, M. Nivelación en Física. Teoría y Práctica. Departamento de Física. Universidad Nacional del Sur. 2019.

Mendoza, J. Entre Números IV. Santillana. Bs.As. Argentina. 2018.

Serway, RA.; Jewett, JW. Física, Vols. 1 y 2. Nueva Editorial Interamericana, SAM. 2003.

Tapia, Matemática 4. Ed. Estrada, 1994.

Wilson J, Buffa AJ. Lou B. Física. Sexta edición. Ed. Pearson Educación. México. 2007.

 

 

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