UNIDADES

UNIDAD Nº 1 EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL UNIVERSITARIO

Objetivos

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Identificar y utilizar diferentes estrategias de estudio para promover aprendizajes autónomos y significativos.
  • Analizar las estrategias de aprendizaje que utiliza en la resolución de las diferentes actividades propuestas en el CONEUN.

Contenidos

El aprendizaje universitario. Estudio y aprendizaje. Estrategias de aprendizaje.

UNIDAD  2. LA CARRERA DE MEDICINA EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Objetivos  

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Identificar la estructura y la organización de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • Reconocer las estrategias que facilitan la incorporación y posicionamiento del estudiante en la Institución.

Contenidos

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Medicina. Plan de Estudios. Cambio curricular.

UNIDAD 3.  APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO DE LA MEDICINA

Objetivos

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Identificar las características del conocimiento científico y su modo de producción.
  • Reconocer el objeto de estudio de la Medicina y sus posibles abordajes.

Contenidos

Conocimiento. Ciencia. Método científico. Medicina, su objeto de estudio y su historia.

UNIDAD 4. REALIDAD SANITARIA Y EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA MEDICINA

Objetivos

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Identificar el proceso salud- enfermedad y sus niveles de prevención.
  • Reconocer las funciones esenciales de la salud pública y su contexto.
  • Interpretar el sistema sanitario argentino y sus niveles de atención.
  • Identificar el contexto profesional de la carrera de Medicina.

Contenidos

Proceso salud- enfermedad: Niveles de prevención. Salud Pública. Sistema de salud. El médico: áreas de desempeño.

Bibliografía

  1. Tomatis MC y otros. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MEDICINA. Material editado por la Facultad de Ciencias Médicas, UNC para el dictado del Eje Temático de Introducción al Estudio de la Medicina CONEUM, vigente según año de cursado.
  2. Allueva Torres P y Bueno García C. (2011) Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios. Aprender a aprender y aprender a pensar ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura Vol. 187 – Extra 3 – diciembre 261-266 ISSN: 0210-1963.
  3. Álvarez Sintes R, Cabrera Hernández G, Barcos Pina I, González Ramírez E. (2017). Prevención cuaternaria y método clínico. La Habana: OPS/OMS; p.77-112.
  4. Arteaga Herrera J, Fernández Sacasas JA. (2010) El método clínico y el método científico. Medisur; 8(5) pp. 12-20.
  5. Bunge M. (1972) La ciencia, su método y su filosofía Ed. Siglo XX Bs. As.
  6. Kornblit AL, Mendes Diz AM. (2000) La salud y enfermedad: aspectos biológicos y sociales. Ed. Aique.
  7. Laín Entralgo P (1978). Historia de la medicina. Barcelona: Masson. p. 9.
  8. Lovo J. (2020) Prevención cuaternaria: hacia un nuevo paradigma. Aten Fam. 2020;27(4):212-215. http://dx.doi. org/10.22201/fm.14058871p.2020.4.76900
  9. Piedrola Gil G. (2008) Medicina Preventiva y Salud Pública 11a edición. Edit. Elsevier Barcelona.
  10. Sabino C. (1992) “El Proceso de Investigación”. Ed. Lumen. Bs. As.
  11. Vignolo J, Vacarezza M, Álvarez C, Sosa A. (2011). Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Archivos de Medicina interna, 33(1), 7-11.

Material complementario:

  1. Carta de Ottawa para la promoción de la salud (1986) en: http://www1.paho.org/spanish/HPP/OttawaCharterSp.pdf
  1. Declaración de Alma Ata (1978) en: https://www3.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Alma-Ata-1978Declaracion.pdf .
  2. Determinantes sociales de la salud, OMS (2024) en: https://www.paho.org/es/temas/determinantes-sociales-salud
  3. Estrategia de Cooperación con Argentina 2017-2021. OPS (2017) en: https://www.paho.org/es/documentos/estrategia-cooperacion-opsoms-con-argentina-2017-2021
  4. Plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en las Américas 2013–2019. PAHO (2014) https://iris.paho.org/handle/10665.2/35010

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