UNIDADES

UNIDAD Nº 1 EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL UNIVERSITARIO

Objetivos

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Identificar y utilizar diferentes estrategias de estudio para promover aprendizajes autónomos y significativos.
  • Analizar las estrategias de aprendizaje que utiliza en la resolución de las diferentes actividades propuestas en el CONEUN.

Contenidos

El aprendizaje universitario. Estudio y aprendizaje. Estrategias de aprendizaje.

UNIDAD  2. LA CARRERA DE MEDICINA EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Objetivos  

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Identificar la estructura y la organización de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • Reconocer las estrategias que facilitan la incorporación y posicionamiento del estudiante en la Institución.

Contenidos

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Medicina. Plan de Estudios. Cambio curricular.

UNIDAD 3.  APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO DE LA MEDICINA

Objetivos

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Identificar las características del conocimiento científico y su modo de producción.
  • Reconocer el objeto de estudio de la Medicina y sus posibles abordajes.

Contenidos

Conocimiento. Ciencia. Método científico. Medicina, su objeto de estudio y su historia.

UNIDAD 4. REALIDAD SANITARIA Y EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA MEDICINA

Objetivos

Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:

  • Identificar el proceso salud- enfermedad y sus niveles de prevención.
  • Reconocer las funciones esenciales de la salud pública y su contexto.
  • Interpretar el sistema sanitario argentino y sus niveles de atención.
  • Identificar el contexto profesional de la carrera de Medicina.

Contenidos

Proceso salud- enfermedad: Niveles de prevención. Salud Pública. Sistema de salud. El médico: áreas de desempeño.

Bibliografía

  • Bioca SM, Fernández Virgilio A. “Educación para la Salud- Guía de Aprendizaje y Evaluación”. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 1988.
  • Bocalandro N, Frid D, Socolovsky L. Biología II: “Ecología y Evolución”, Editorial Estrada Polimodal. Buenos Aires. Primera edición. 2001.
  • Bunge M. La ciencia, su método y su filosofía Sudamericana. 4º Edición. 2001
  • Cuniglio F, Barderi G et al “Educación para la Salud”. Editorial Santillana Polimodal. Buenos Aires. 2000.
  • Muzzanti S, Espinoza AM “El ecosistema y la preservación del ambiente”. Editorial Longseller. Buenos Aires. 2003.
  • Obiols G. Lógica y Epistemología para un pensamiento científico. Kapelusz. 2001
  • Suarez H, Frid D. Biología 3 “El organismo humano: Salud y Enfermedad”, Editorial Longseller  S :A. Buenos Aires 2003
  • Introducción al Estudio de la Medicina Material editado por la Facultad de Ciencias Médicas, UNC para el dictado del Eje Temático de Introducción al Estudio de la Medicina CONEUM (2019).
  • http://admision.webs.fcm.unc.edu.ar/galeria-de-imagenes/ciclo-de-nivelacion/ejes/introduccion-al-estudio-de-la-medicina/

volver