COORDINADORA
Prof. Dra. Beatriz María Inés Pereira
PROGRAMA
EJE TEMÁTICO QUÍMICA
Fundamentación
El estudio de la QUÍMICA fascina a muchas personas, en tanto otras lo abordan porque alguien más decidió que sería útil. Nos preguntamos entonces, ¿por qué estudiar química?, o más bien ¿por qué habría de ser tan útil? Simplemente, todo lo que forma parte de la vida tiene una base molecular y la química ha sido el camino para su descubrimiento. Este curso aborda conceptos de Química General, Inorgánica y Orgánica, incorporados por los estudiantes desde el Nivel Inicial y la Escuela Media, dándoles un enfoque biológico que les permite comprender e interpretar los complejos procesos que ocurren en el hombre sano o enfermo, convirtiéndose así en una herramienta fundamental para el ingresante a la Carrera de Medicina.
Objetivos Generales
Se pretende que al finalizar el Ciclo de Orientación y Nivelación a los Estudios Universitarios en Medicina, el alumno sea capaz de:
- Reconocer fenómenos químicos, a partir de las herramientas conceptuales pertinentes.
- Reconocer que los fenómenos naturales se rigen por leyes o principios de la física y de la química.
- Reconocer el carácter dinámico de la Química como disciplina.
- Aplicar correctamente los conceptos básicos de la disciplina en la resolución de situaciones problemáticas.
- Adquirir una visión general de compuestos de importancia bioquímica.
UNIDAD 1
MATERIA: ESTRUCTURA Y COMPORTAMIENTO
Objetivos
Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:
- Comprender qué es la materia y sus transformaciones.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en la identificación y clasificación de los sistemas materiales.
- Interpretar las leyes ponderales de la química.
- Comprender los conceptos de masa atómica y masa molecular.
- Aplicar los conceptos mol y volumen molar en la resolución de problemas.
- Reconocer las partículas subatómicas y sus características.
- Interpretar los conceptos de número atómico (Z), número másico (A).
- Aplicar el concepto de números cuánticos a la configuración electrónica de un átomo.
- Relacionar la configuración electrónica de cada átomo con la ubicación de los elementos en la tabla periódica.
- Reconocer cómo las propiedades de los elementos varían en la tabla periódica a lo largo de un período o a través de un grupo.
Contenidos
Fenómenos físicos, químicos y físico-químicos. Nociones de los estados de la materia. Cambios de estado. Sistemas materiales: clasificación y propiedades.
Leyes ponderales: Lavoiser, Proust y Dalton. Teoría atómica de Dalton. Masa atómica absoluta y relativa (uma). Número de Avogadro. Mol. Volumen molar. Masa molecular absoluta y relativa.
Partículas subatómicas: propiedades. Número atómico y número másico. Isótopos. Evolución del modelo atómico: Thomson, Rutherford, Bohr, Heisenberg, Schrödinger, Pauli y Hund. Configuración electrónica. Estructura nuclear.
Tabla periódica. Propiedades periódicas: radio atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica, radio iónico, electronegatividad, número de oxidación, carácter metálico.
UNIDAD 2
ENLACES QUÍMICOS
Objetivos
Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:
- Diferenciar los enlaces químicos teniendo en cuenta la electronegatividad y los electrones de valencia de los átomos que los conforman.
- Predecir la estructura molecular mediante la aplicación de las teorías de enlace.
- Reconocer en diversos compuestos, las fuerzas intermoleculares que poseen y deducir sus propiedades físicas.
- Diferenciar, nombrar y formular compuestos inorgánicos: óxidos, halogenuros, hidróxidos, ácidos y sales.
- Reconocer el tipo de reacción que representa una determinada ecuación química. Plantear correctamente ecuaciones químicas.
- Reconocer reacciones de óxido reducción e identificar la especie que se oxida y la que se reduce.
Contenidos
Símbolos de Lewis. Enlace iónico. Enlace covalente. Estructura de Lewis. Nociones de teorías de enlace y polaridad de moléculas. Fuerzas intermoleculares.
Reacción química. Ecuación química. Nomenclatura de compuestos inorgánicos: Óxidos. Hidruros. Halogenuros y Calcogenuros. Oxoacidos. Hidróxidos. Ácidos. Sales. Reacciones de óxido-reducción. Potencial redox. Nociones de Estequiometría.
UNIDAD 3
MEZCLAS
Objetivos
Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:
- Comprender las diferencias existentes entre los distintos tipos de mezclas.
- Interpretar las diferentes expresiones de concentración.
- Comprender el significado de las propiedades coligativas, aplicado a situaciones biológicas.
Contenidos
Clasificación de las mezclas de acuerdo a: su estado físico, su condición eléctrica y la cantidad de soluto. Coloides. Soluciones. Expresiones de concentración: porcentuales, molaridad, normalidad. molalidad, fracción molar, otras. Propiedades coligativas: disminución de la presión de vapor, ascenso ebulloscópico, descenso crioscópico, Osmosis y presión osmótica. Conductividad eléctrica de soluciones acuosas. Propiedades coligativas de soluciones electrolíticas.
UNIDAD 4
EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE
Objetivos
Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:
- Comprender la naturaleza dinámica del equilibrio químico.
- Interpretar el significado de la constante de equilibrio (Keq).
- Relacionar la constante de equilibrio con la fuerza de un electrolito.
- Conocer las teorías ácido-base.
- Comprender el concepto de pH y su cálculo.
- Reconocer sistemas buffer en líquidos biológicos.
Contenidos
Equilibrio químico. Velocidad de reacción. Principio de Le Châtelier. Constante de equilibrio. Soluciones acuosas electrolíticas fuertes y débiles. Concepto de ácidos y bases. Teorías de Arrhenius, Bronsted – Lowry y Lewis. Producto iónico del agua. Concepto de pH. Cálculo de pH de soluciones de ácidos y bases fuertes y débiles. Hidrólisis de sales. Soluciones amortiguadoras de pH. Capacidad amortiguadora. Buffers en sistemas biológicos.
UNIDAD 5
INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA
Objetivos
Se pretende que al finalizar la unidad el alumno sea capaz de:
- Aplicar los conceptos de hibridación de orbitales y de orbitales moleculares al átomo de carbono.
- Reconocer grupos funcionales en los compuestos orgánicos en general y en algunos compuestos biológicos de importancia médica.
- Identificar tipos de isomería en compuestos orgánicos.
- Justificar teóricamente la variación de las propiedades físicas en familias de compuestos orgánicos.
Contenidos
El átomo de carbono. Hibridación de orbitales del carbono. Orbitales moleculares. Compuestos orgánicos: alifáticos, cíclicos y aromáticos. Grupos funcionales y familias de compuestos: alcoholes, fenoles, aldehídos, cetonas, ácidos, éteres, ésteres, aminas, amidas, nitrilos. Compuestos poli funcionales. Nociones básicas de nomemclatura. Isomería: estructural y espacial. Nociones elementales sobre estructura de sustancias biológicas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Bibliografía recomendada
- Novella ML, Bollati AMN. QUÍMICA. Material editado por la Facultad de Ciencias Médicas, UNC para el dictado del Eje Temático de Química del CONEUM, vigente según año de cursado.
- Burns RA. Fundamentos de Química. 5° edición. Pearson Educación (2011).
- Atkins P, Jones L. Principios de Química, Los caminos del descubrimiento. 5° edición, Editorial Panamericana (2012).
- Chang R. Química. Editorial Mc Graw Hill, Bogotá, Colombia, 12° edición (2017), 13° (2021).