e1

Se informa a los aspirantes a la Carrera de Medicina, que la Primera Etapa (Ámbito Virtual) del  Ciclo de Nivelación 2015/2016 iniciará el 10 de Agosto con actividades en la plataforma Moodle  en tanto que la primera clase presencial  de dicha etapa se llevara a cabo el día sábado 22 de agosto

La primera etapa del Ciclo de Nivelación se desarrolla a través de dos formas de comunicación:

a) El ámbito virtual de comunicación interactiva (AMBITO VIRTUAL), un espacio que utiliza la plataforma educativa Moodle como apoyo a la presencialidad. Se desarrolla cada semana desde la primera semana de agosto, según un cronograma pautado para cada Eje temático.

b) Actividades presenciales los días sábado de 9 a 13 hs, complementan a manera de cierre la comunicación virtual semanal. Comienzan el primer sábado de agosto y se desarrollan según el mismo cronograma.

Para cumplir esta primera etapa se requiere una inscripción en el mes de julio con modalidad, requisitos y fechas que se informan previamente. Inscripción 2016 – 1º Etapa


¿Qué objetivo tiene esta etapa?


Tiene por finalidad orientar y guiar al estudiante en el proceso de estudio basado en la bibliografía del nivel medio. La propuesta crea un ambiente centrado en el estudiante y se basa en la construcción autónoma del aprendizaje, para la que éste utiliza herramientas y conocimientos propios en forma colaborativa.

Se presentan ejercicios, situaciones problemáticas y actividades de integración, a fin de promover la relación entre la teoría y la práctica, la profundización de contenidos y la transferencia a situaciones concretas.


¿Qué hace el alumno en esta etapa?

Cumplido el trámite de preinscripción, el aspirante desde el lugar geográfico en que se encuentre, queda habilitado para acceder al ÁMBITO VIRTUAL, donde encontrará la propuesta educativa elaborada por el equipo de docentes del departamento de  Admisión.

Cada semana y según el cronograma pautado previamente, puede realizar consultas sobre los contenidos de los diferentes Ejes Temáticos utilizando una dirección de correo electrónico que se informa debidamente cuando completa la inscripción. Las mismas son atendidas por los docentes responsables y respondidas en un plazo perentorio por la misma vía. También pueden realizar consultas administrativas que son igualmente respondidas por el personal administrativo.

Asiste, si está dentro de sus posibilidades a la clase presencial el sábado correspondiente.

 

e2

La segunda etapa se inicia cuando el aspirante completa la inscripción obligatoria a la carrera, en el mes de diciembre.

¿Qué hace el alumno en esta etapa?

Cumplida la primera etapa semipresencial y luego de inscribirse en el mes de diciembre, durante este mes y el mes de enero del año siguiente, el alumno continúa el estudio ya iniciado de los contenidos de la escuela media que forman parte de los programas de los Ejes Temáticos.
Basándose estrictamente en estos programas el alumno debe abordar los contenidos a partir de la bibliografía recomendada.

 

e3

Esta etapa se inicia los primeros días del mes de febrero (la fecha exacta de inicio se informa oportunamente), es exclusivamente presencial y culmina con el examen.

¿Qué objetivo tiene esta etapa?

Tiene como objetivo la recuperación de los contenidos de los distintos ejes temáticos para afianzar el aprendizaje, fortalecer los procesos de integración de los mismos y familiarizar a los alumnos con las concepciones pedagógicas propias de la educación médica actual, basadas en el uso adecuado de las fuentes de información y la resolución de problemas.


¿Qué actividades realiza el alumno en esta etapa?

Las clases presenciales, a cargo de los docentes de cada eje temático, se llevan a cabo diariamente en tres turnos y tienen diferentes formas de abordaje: actividades teóricas y actividades prácticas de resolución de problemas y ejercicios.

Cuando el aspirante se inscribe en el mes de diciembre del año anterior se le asigna un turno de cursado para esta etapa aunque puede asistir a cualquiera de ellos o a todos si lo considera necesario.

Se desarrollan además clases de consulta a cargo de los ayudantes alumno.

 

 

volver