¿Cómo es el ingreso a la carrera de Medicina?

El ingreso a la facultad comienza con tu inscripción a la carrera en diciembre del año lectivo anterior, luego debes completar tu condición de alumno universitario (fecha a confirmar cada año, habitualmente a fines de abril para demostrar la finalización del nivel medio) para ser alumno regular de la carrera.

La primera asignatura del Plan de Estudios de la carrera es el Ciclo de Orientación y Nivelación al Estudio Universitario en Medicina (CONEUM).

El mismo aborda contenidos que se organizan en cuatro Ejes Temáticos: Introducción al Estudio de la Medicina, Física, Química y Biología.

¿Cómo se cursa el CONEUM?

El CONEUM se cursa en dos etapas: la primera etapa es virtual, no obligatoria y se desarrolla aproximadamente desde durante septiembre y octubre del año lectivo anterior.

La segunda etapa se desarrolla durante el mes de febrero y parte de marzo del año respectivo. Tampoco es obligatoria y la modalidad puede ser presencial o virtual según las disposiciones vigentes al momento.

¿El CONEUM tiene actividades o etapas obligatorias?

Sí.

A partir del CONEUM 2022 se incorpora una actividad virtual obligatoria para habilitar a los/las ingresantes a rendir los exámenes finales.

Esta actividad, aborda contenidos generales y particulares de especial relevancia en el proceso de formación de los estudiantes en el nivel superior y en el área de las ciencias de la salud y tiene como objetivo facilita el proceso de familiarización de los/as estudiantes con el uso de las herramientas de enseñanza y evaluación en línea.

¿Es obligatorio aprobar el CONEUM?

Sí. Es obligatorio aprobar el CONEUM. Para tal fin los/las ingresantes disponen de tres turnos anuales de examen: marzo, julio y noviembre.

Los alumnos que aprueban el examen en el primer turno del año en el mes de marzo pueden cursar el resto de las materias del primer año del plan de estudio, correlativas con el CONEUM.

Los alumnos que no aprueban en el primer turno, disponen de otro en julio y un tercer turno en noviembre. Si aprueban en estos turnos, cursan las materias correlativas al año siguiente, porque son materias anuales o semestrales correlativas de otra del primer semestre.

 ¿Qué es una correlatividad?

El cursado y aprobación de un Plan de Estudios está regido por un Régimen de Correlatividades. El mismo establece que para cursar y aprobar una asignatura, deben cumplirse los requisitos estipulados. Al momento de cursar o rendir el examen final de una asignatura, todas las materias que sean correlativas de la misma deben estar cursadas y/o aprobadas, según corresponda.

Es importante que, al momento de ingresar a la carrera, conozcas todas las materias que incluye el Plan de Estudios y te informes sobre el Régimen de Correlatividades, planificar cómo y cuándo cursar y rendir las diferentes materias.

¿Dónde puedo encontrar el Plan de Estudios de Medicina?

En el siguiente enlace de la página de la FCM podés encontrar esa información

https://fcm.unc.edu.ar/medicina-plan-de-estudio-programas/

¿Cuáles son, en síntesis, todos los pasos que debo cumplir para ingresar?

Encontrarás todos los pasos importantes con sus fechas límite y requisitos a cumplir en una línea de tiempo disponible en esta página, ingresando a ¿Queres estudiar Medicina?

¿Cómo son los exámenes del CONEUM?

Los exámenes del CONEUM vuelve a ser presenciales. Más información sobre este tema podrás encontrarla en la solapa CONEUM ˃ Modalidad del Examen, en el enlace Normativa e Instructivos para rendir Exámenes Virtuales y siempre en la sección NOVEDADES

¿Dispongo de material de Estudio para cursar el CONEUM?

La Facultad prepara anualmente el material para dictar CONEUM el mismo estará disponible en octubre aproximadamente, (esta fecha puede variar) el mismo es virtual, no podrás descargarlo como PDF, tiene fecha de caducidad y estará disponible a través de una Biblioteca Digital.

Para más información ingresar a Material Bibliográfico 

¿Está abierta la facultad para ir a preguntar y sacarme dudas?

Podés consultar presencialmente en nuestras oficinas. Atendemos de lunes a viernes de 8 a 13 h, frente al Pabellón Perú (sobre Bv. La Reforma) en Ciudad Universitaria, o hacerlo a distancia.

Nuestros canales de comunicación son:

¿Cuándo es la fecha de preinscripción?

La fecha de preinscripción comienza habitualmente en el mes de noviembre. Para el año 2024, se informará más adelante en la sección Novedades.

¿Cómo me inscribo?

Debes completar los pasos de inscripción una vez que estén abiertas las inscripciones. El procedimiento consiste en 2 pasos:

1) Preinscripción: Es un trámite online, consiste en cargar tus datos personales en el Sistema de Autogestión de alumnos Guaraní. Se informará más adelante

2) Inscripción Definitiva: se realiza enviando un mensaje de correo electrónico a una dirección especial para inscripciones. La dirección, los requisitos a presentar y las fechas serán informadas informará más adelante en la sección NOVEDADES.

¿Es necesario prepararme en una academia?

Es fundamental reconocer tus propias aptitudes y confiar en ellas para emprender de manera autónoma el estudio de los contenidos del CONEUM como harás con las asignaturas correlativas del Plan de Estudios. El aprendizaje significativo, que implica comprender, relacionar la nueva información con inclusores previos, la interacción de los contenidos y su relación podrás lograrlo por vos mismo, en el contexto de la propuesta de la Facultad.

Es necesario que conozcas los programas de cada Eje Temático y repases o refuerces esos contenidos,  a partir de la bibliografía de la Escuela Media recomendada o que dispongas hasta que esté disponible, luego de la inscripción en noviembre, el material que edita la Facultad  para acompañar tu proceso de preparación.

Aprovecha también, el material de estudio disponible en la Primera Etapa del CONEUM y el acompañamiento del equipo de docentes de la Facultad durante el cursado de la Segunda Etapa.

¿A qué otras áreas puedo recurrir por algún inconveniente?

Toda la información sobre el ingreso a la carrera, en el Área de Admisión. por otras consultas, otras áreas de la Facultad te brindan apoyo y acompañamiento desde el inicio y a lo largo de toda la carrera. Estas son algunas de las áreas con las que puedes contar:

Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE): sae@fcm.unc.edu.ar, 0351- 5353684 int. 20039/40

Departamento de Alumnos:  consultas@fcm.unc.edu.ar, 5353684 int. 20097/98/99